miércoles, 19 de febrero de 2014

LA CONFIGURACIÓN ARTIFICIAL

En cuanto a la configuración artificial, se puede hablar de una transformación intencionada de los materiales que se encuentran en la naturaleza, aunque ésta materia intrínsecamente posea alguna forma a nivel microscópico, como las cadenas de carbono.


En este sentido, la configuración artificial constituye todas aquellas cosas creadas, ideadas o diseñadas por el ser humano, diferentes de las entidades creadas espontáneamente en un medio natural.


En este orden de ideas, los conceptos planteados en la antigüedad exponen cómo las formas son creadas a partir de una materia que existía previamente, y lo que haría el artesano es transformarla de acuerdo con una forma ideal que tenía en su mente.

En la era actual han ocurrido algunos eventos que han llevado a replantear de manera trascendental los postulados acerca de la relación que se mantiene entre forma y materia. Uno de ellos, tras la llegada de la revolución industrial, fue la fabricación masiva e ininterrumpida de una gran variedad de objetos diseñados por el hombre, usando diversos tipos de materia a lo largo de una línea de producción industrializada. Otro suceso importante en este contexto está demarcado por el intensivo uso de software para diseñar, lo que ha propiciado que las formas aparezcan de manera exponencial, a la espera de ser llevadas a una fase de construcción física.

En síntesis, la cultura occidental, de la cual hacemos parte, ha dado históricamente mayor importancia a lo formal, es decir a las ideas, y no tanto a lo material, lo cual en parte se debe a que los medios masivos de producción han hecho que la materia tienda a carecer de un valor importante, valor que se ha dirigido más a la forma de las cosas, es decir su diseño.



De esta forma, se puede tener claramente la idea de una silla en la mente, y si se pidiera a una persona dibujarla sobre un papel, ésta podría hacer sin dificultad alguna, incluso si este ejercicio se hiciera con varias personas, cada una de estas sillas dibujadas mostrarían una gran similitud. Por tal motivo, la idea, en términos de Platón sería una entidad absoluta, mientras que la materia sería una entidad variable, ya que como en el caso de la silla, ésta puede ser de metal, madera, plástico o de múltiples materiales y seguirá siendo lo que se entiende convencionalmente como silla.


Diseño de producto: Tim DEFLEUR


PERCEPCIÓN VISUAL 

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