lunes, 24 de febrero de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS ATRIBUTOS FORMALES



Como se ha visto hasta el momento, la percepción de la forma es un fenómeno complejo, el todo es más que la suma de las partes. La forma se revela mediante una serie de estímulos que son captados por los sentidos de manera integral. Estos estímulos son manejados intencionalmente por el diseñador en la creación de la forma de un objeto o producto, haciendo que este sea atractivo para un determinado mercado. Estos estímulos se denominan atributos formales.
 

Los atributos formales se clasifican en dos grandes categorías: atributos perceptivos y atributos compositivos.

Atributos perceptivos: Son los atributos que capta cada uno de los sentidos, tales como los geométricos, que están ligados a la vista, los superficiales (vista y tacto), cromáticos (vista), sonoros (oído) y químicos (olfato y gusto). Haciendo una pequeña analogía con el acto de cocinar, podemos decir que los atributos perceptivos serían la lista de ingredientes que dispone el cocinero para elaborar la receta de un plato particular. Estos atributos definen la forma sensible del producto diseñado.


Atributos compositivos: Componen la organización que el diseñador dispone para los atributos perceptivos con criterios estéticos, para lograr que su producto sea atractivo ante el consumidor. Entre estos atributos se encuentran la unidad, el dinamismo visual, la proporción, el equilibrio, el ritmo y el movimiento. En comparación nuevamente con la labor del cocinero, los atributos compositivos serían la manera como él prepara los ingredientes para lograr el plato que tenía en mente. Estos atributos definen la forma estructural del producto u objeto diseñado.





PERCEPCIÓN VISUAL


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