viernes, 21 de febrero de 2014

ATRIBUTOS FORMALES



Generalmente cuando se pregunta ¿Cuál es la forma de un objeto?, la respuesta hace referencia particular a la geometría que tiene este objeto, es decir, si se pregunta por la forma que tiene un balón o una naranja, inmediatamente la respuesta es “redondo” o “esférico”; sin embargo, esta es una respuesta que ya ha sido erróneamente instaurada la mente de muchas personas, ya que así solían operar los procesos de aprendizaje en la escuela o el jardín, pero lo correcto es que cuando se hace referencia a la forma de un objeto, se está refiriendo a todo lo que de éste se puede percibir. Para comprender un poco más acerca de la percepción de la forma, a continuación se describen las principales leyes que explican este aspecto. 

• Psicología de la percepción: Aunque han surgido muchas teorías en cuanto a la psicología de la percepción, (psicofísica, neurofisiológica, psicoanálisis, asociacionista, conductismo), se retomará aquí la Teoría de la Gestalt (Gestalt puede ser traducido en español como forma, configuración o estructura) que fue desarrollada hacia 1910 por los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, ésta surgió en oposición a la teoría asociacionista, la cual planteaba que la percepción era generada a partir de sensaciones aisladas que luego se convertían en imágenes más complejas.

La Gestalt como lo expresa la Universidad Politécnica de Valencia en su libro: “Análisis de la Forma” (2001), plantea que el fenómeno de la “percepción no es la suma de las cualidades de una imagen, a diferencia de la teoría asociacionista, sino la captación por exploración activa de las características estructurales básicas. Esta totalidad no se deduce de las suma de las partes, porque el todo es algo diferente a la suma de las partes, ya que cada parte de un todo es distinta en otra estructura”, (p. 88) es decir, que la percepción de una forma en particular depende del contexto en el que esta se encuentre y si ésta cambia, su percepción también lo hace. 

En torno a estos postulados se desarrollaron las leyes o constantes de la percepción, las cuales se describen a continuación:


Ley de figura y fondo (Contraste)
• La idea de forma o figura es asociada también a los conceptos de borde, orilla o contorno.
• Las formas son jerarquizadas, el espacio que existe dentro del contorno pertenece a la figura, y el resto al fondo.
• En nuestra percepción prevalece la identificación de figuras sobre el fondo.  
 



Ley de simetría
En un entorno en el que tiende a manifestarse en gran medida el caos, lleno de formas complejas, nuestra percepción tiende a preferir las formas simples, por ejemplo la esfera es sinónimo de perfección y de belleza. En este sentido, las formas que tienen simetría, se consideran más estables y fáciles de percibir, que las formas irregulares.
   



Ley de cierre
La mente humana tiende completar las figuras incompletas, para realizar una percepción más sencilla.
 



Ley de la buena continuidad y dirección
Toda configuración de elementos continuos e ininterrumpidos es más estable, se percibe más fácilmente.



Ley de enmascaramiento o de inclusividad
Una figura simple en un contexto complejo pierde su condición de simplicidad y su identidad ya que se hace difícilmente perceptible.



Ley de proximidad
Los estímulos más próximos serán percibidos como integrantes de una figura independiente.




Ley de semejanza
Asociar y agrupar formas por el parecido entre ellas.
 



 

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