En cuanto a la configuración artificial, se puede hablar de
una transformación intencionada de los materiales que se encuentran en la
naturaleza, aunque ésta materia intrínsecamente posea alguna forma a nivel
microscópico, como las cadenas de carbono.
En este sentido, la configuración artificial constituye
todas aquellas cosas creadas, ideadas o diseñadas por el ser humano, diferentes
de las entidades creadas espontáneamente en un medio natural.
En este orden de ideas, los conceptos planteados en la
antigüedad exponen cómo las formas son creadas a partir de una materia que
existía previamente, y lo que haría el artesano es transformarla de acuerdo con
una forma ideal que tenía en su mente.
En la era actual han ocurrido algunos eventos que han
llevado a replantear de manera trascendental los postulados acerca de la
relación que se mantiene entre forma y materia. Uno de ellos, tras la llegada
de la revolución industrial, fue la fabricación masiva e ininterrumpida de una
gran variedad de objetos diseñados por el hombre, usando diversos tipos de
materia a lo largo de una línea de producción industrializada. Otro suceso
importante en este contexto está demarcado por el intensivo uso de software
para diseñar, lo que ha propiciado que las formas aparezcan de manera
exponencial, a la espera de ser llevadas a una fase de construcción física.
En síntesis, la cultura occidental, de la cual hacemos
parte, ha dado históricamente mayor importancia a lo formal, es decir a las
ideas, y no tanto a lo material, lo cual en parte se debe a que los medios
masivos de producción han hecho que la materia tienda a carecer de un valor
importante, valor que se ha dirigido más a la forma de las cosas, es decir su
diseño.
De esta forma, se puede tener claramente la idea de una
silla en la mente, y si se pidiera a una persona dibujarla sobre un papel, ésta
podría hacer sin dificultad alguna, incluso si este ejercicio se hiciera con
varias personas, cada una de estas sillas dibujadas mostrarían una gran
similitud. Por tal motivo, la idea, en términos de Platón sería una entidad
absoluta, mientras que la materia sería una entidad variable, ya que como en el
caso de la silla, ésta puede ser de metal, madera, plástico o de múltiples
materiales y seguirá siendo lo que se entiende convencionalmente como silla.
Diseño de producto: Tim DEFLEUR
PERCEPCIÓN VISUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario