martes, 28 de octubre de 2014

PLAGIO O COINCIDENCIA

El plagio inconsciente, criptomnesia o como también se le conoce: el error del Eureka se refiere a la generación de una palabra, idea, solución que ya existe con anterioridad creyendo que es totalmente original. En palabras sencillas: descubrir el agua tibia; en palabras de Schacter la criptomnesia sería uno de los siete pecados capitales de la memoria: el pecado de la mala atribución.

A propósito existen algunos famosos que fueron objeto de la criptomnesia, tal es el caso del mismo Freud que confesó que su teoría de la bisexualidad originalmente fue propuesta por un amigo cuando por casualidad estaban discutiendo sobre este argumento. Lo curioso es que en un primer momento Freud rechazó estas ideas creyéndolas descabelladas para posteriormente retomarlas en sus libros olvidándose (verdaderamente, o al menos así lo afirmaba) que la idea original no fue suya. 

En general es bastante frecuente que escritores y músicos produzcan algo que creen excepcional para después percatarse que su creación es un truco de la memoria pues la melodía o las palabras ya formaban parte de sus recuerdos o de su formación especializada anterior.


¿Casualidad, criptomnesia, plagio? 

Las investigaciones psicológicas que intentan comprender este fenómeno son relativamente recientes, no tienen más de 15 años por lo cual existen muchos científicos que aseveran que la criptomnesia como fenómeno psicológico no existe y se debe a un plagio rampante y sonante. Sin embargo, si bien algunos casos podrían explicarse por la falta de conciencia de algunos creadores que apuestan a que su mentirilla no sea descubierta, estoy seguro que otra buena mayoría pueden deberse a un fallo de la memoria.


¿Entonces que opinas de los siguientes casos es PLAGIO o CRIPTOMNESIA?

American Airlines > Avianca

Adidas > Foton

Wonder Woman (DC comics) > Maluma


Inacap > Inacar


Rincón de la Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario