John Venn es el responsable de los populares diagramas utilizados en la teoría matemática de conjuntos, esos círculos «mágicos» de colores que suelen usarse para representar gráficamente las relaciones entre agrupaciones de elementos y que simplificaron significativamente el entendimientos de la lógica inductiva. Sobre el papel, estas ilustraciones no solo permiten comprender cuál es la relación entre los elementos de diferentes conjuntos; también comprobar la verdad o falsedad de ciertas premisas. ¿Quién no ha estudiado en clase de matemáticas los famosos diagramas de Venn?
Los diagramas de Venn
Estas representaciones se utilizan en las matemáticas y la lógica para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos que se representan a través de círculos u óvalos. Cuando dos de esos conjuntos se solapan, los diagramas de Venn explican que existe relación entre esos dos grupos.
Cuando en 1880 John Venn introdujo este sistema de representación se produjo un revuelo en el mundo de la lógica formal ya que existían otras representaciones de silogismos lógicos atribuidas a Leibniz, que posteriormente fue ampliada por Bolle y De Morgan. Sin embargo, el método de John Venn superaba en claridad y sencillez a los anteriores, hasta que sus representaciones se convirtieron en un estándar.
Hoy en día los diagramas de Venn se utilizan para explicar matemáticas elementales y reducir la lógica y la teoría de conjuntos al cálculo simbólico puro. También se suelen usar como herramientas de síntesis que ayudan a comparar y contrastar varios elementos.
fuente: www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario