La
elección adecuada del color para el diseño de nuestra marca o negocio puede
resultar una tarea para nada fácil.
Incluso puede que sea una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes factores
que podrían determinar desde el impacto visual hasta la forma en que influye en
los consumidores y clientes.
La
elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo a que se dirigirá
el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los
consumidores. Por ejemplo, los
consumidores de la grandes superficies como los supermercados, hipermercados o
grandes tiendas, son susceptibles de sentirse influidos por un color determinado,
de la misma forma que lo son también por la música, o la disposición de los
productos. Por lo tanto, más allá del precio, el color puede considerarse un
factor determinante que puede influir en la selección de los productos e igual
de determinante a la hora de generar una mayor atracción y percepción positiva
hacia nuestro negocio o empresa.
Los
usuarios de internet, al igual que los consumidores, experimentan similares reacciones
emocionales ante la diversidad de los colores tanto de las marcas como de los sitios
web. Es decir, se muestran susceptibles de sentirse influidos por un determinado
color. Por lo que si la intención es conseguir las mayores oportunidades de
negocio, y por consiguiente aumentar nuestras ventas, es necesario poner
especial énfasis en todo el proceso de diseño y sobre todo en una correcta
elección del color. Si no nos sentimos capacitados o seguros para tomar esta
decisión, siempre podremos pedir consejos y opiniones, aunque lo más
recomendable es recurrir a un profesional que pueda ofrecernos su trabajo y
experiencia para escoger la mejor opción.
Hay
que ser cuidadoso con las connotaciones de los
colores y amoldarlos al público objetivo que esperamos atraer. Para ello
podemos tener en cuenta diferentes connotaciones y sensaciones asociadas a los
diferentes colores, e incluso las vinculaciones existentes de algunos colores a
sectores profesionales determinados.
Blanco
El
blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.
Se le considera el color de la perfección. Es un color apropiado para
organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les
suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
El
blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por
tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente
relacionados con la salud.
Amarillo
El
amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la
inteligencia y la energía. Es recomendable utilizar amarillo para provocar
sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos
para los niños y para el ocio.
Los
hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no
es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos
para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa
amarilla.
Naranja
El
naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia
a la alegría, el sol brillante y el trópico. Es un color que encaja muy bien
con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color
cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado
para promocionar productos alimenticios
y juguetes.
Rojo
En
publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos
como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la
comunicación visual sugerente. Como está muy relacionado con la energía, es muy
adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y
actividades de riesgo.
Púrpura
Hay
encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de
la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. El púrpura
brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy
adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
Azul
El
azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por
lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos. Es
adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Es
muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal,
hogar o industrial).
Verde
Por
su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería,
turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. El verde
apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar
productos financieros, banca y economía.
Negro
El
negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el
misterio. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line,
debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con
colores brillantes.
Tomado de PUROMARKETING.com
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