viernes, 4 de abril de 2014

EL PLANO & LAS FORMAS BÁSICAS

EL PLANO


El recorrido de una línea en movimiento, cambiando de dirección y de sentido se convierte en un plano. El plano tiene largo y ancho pero no grosor; tiene posición y dirección. Está limitado por líneas, que encierran una superficie.

La forma plana más sencilla es la producida por dos líneas verticales y dos horizontales, lo que daría lugar a un rectángulo. En el caso de que las líneas verticales fuesen de mayor longitud, produciríamos una sensación de actividad y ascensión; si por el contrario, fuesen las horizontales, la sensación obtenida sería de calma y reposo. Es decir, que el plano se puede manejar no solo como soporte que define nuestro campo visual, sino también dándole valores y aspectos expresivos.




LAS FORMAS BÁSICAS

Los planos con formas más regulares constituyen lo que conocemos como formas geométricas básicas. A saber: el círculo, el triángulo, y el rectángulo. Cada una de estas formas nos remiten a sensaciones y conceptualizaciones diferentes.



EL CÍRCULO

Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro.

Puede tener varios significados como:
protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerramiento, eternidad, unidad, dinámico, destino, renovación, movimiento 

Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide. 






EL TRIÁNGULO


Es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. 

Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos apoyado en su base.

Puede tener varios significados como:
divinidad, sabiduría, estabilidad, creatividad, vitalidad, poder, equilibrio.

Aunque el triángulo cambia según se encuentre asentado sobre su base o sobre su vértice. En el primer caso es sinónimo de estabilidad y equilibrio, en el segundo es inestable y dinámico. 






EL CUADRADO

Es una figura de cuatro lados iguales con ángulos rectos en sus esquinas. Es una figura estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). 

Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralelepípedo en el caso del rectángulo. El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye la referencia primaria con respecto al equilibrio y bienestar tanto psicológicamente para el hombre como para todas aquellas cosas que se construyen.

Puede tener varios significados como:
estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero, equilibrio.






CONCLUSIÓN
La combinación de formas básicas nos permite sintetizar cualquier tipo de imágenes con recursos simples. Este mecanismo el de abstracción gradual se utiliza frecuentemente para desarrollar isotipos de instituciones o empresas, ademas creación de piezas gráficas y animaciones como la siguiente:_



No hay comentarios:

Publicar un comentario